Aceite Anti-FotoEnvejecimiento

OLEUM de DERMA-TEK® es un aceite para tratar estéticamente signos de foto-envejecimiento de la piel, como manchas por edad (lentigos solares), y a ser coadyuvante en procesos de cicatrización y recuperación por "quemaduras" por fuego o radiación en tratamientos oncológicos.

COMPONENTES. OLEUM es una mezcla de aceites naturales con alto contenido de vitamina E natural; es decir, con una variedad de tocoferoles y tocotrienoles. Además, contiene la forma más activa de vitamina E natural, el d-alfa tocoferol, en una concentración del 10%; la más alta en el mercado.

La vitamina E (vitE) es el antioxidante lipido más importante en el cuerpo y se encuentra en alta concentración en las membranas de nuestras celulas. La vitE desactiva los radicales libres que se generan día a día en la piel, en particular en su parte más externa (stratum corneum), por la radiación solar y la contaminación. Por eso es importantisímo incrementar la vitE en la superficie de la piel mediante una aplicación tópica diaria.

OLEUM contiene solo vitE natural. Solo a los productos con vitamina E natural les es permitido escribir “natural” o “d-alfa tocoferol” en sus ingredientes. Las formas sintéticas de vitE suelen ir acompañadas de palabras como: acetato, tocoferil, dl-alfa tocoferol o solamente indican alfa tocoferol.

La vitE natural es un aceite color ambar medio oscuro y no es soluble en agua; es decir, no se mezcla con el agua. La capacidad antioxidante de estas formas sintéticas de vitE es mínima. Además se ha reportado que pueden provocar dermatitis de contacto alérgica y eritema multiforme al ser aplicadas en la piel; no así la vitE natural.

La vitE utilizada en OLEUM se encuentra mezclada con aceites naturales ricos en ácidos grasos oleico, linoleico y palmitico. Estos ácidos grasos han mostrado un gran afinidad a la piel y protección contra incluso el alojamiento de ciertos patógenos.

BENEFICIOS. Muchos estudios (ver la sección de Referencias Clínicas) han demostrado la protección de la piel contra el daño inducido por radiación UV al aplicar formulaciones tópicas con vitE. En particular para inflamaciones producidas por quemaduras por el sol, hiper-pigmentación, así como existir estudios indicativos de su ayuda en la protección contra cáncer de piel.

La vitE (d-alfa tocoferol) a concentraciones por arriba del 5%, revierte signos el foto-envejecimiento de la piel de manera dramática, disminuyendo los lentigos solares e incluso líneas de expresión. La vitE incluso muestra mejor efecto que el ácido retinoíco; que es considerado el estándar para el tratamiento del foto-envejecimiento. Nuestra formulación es al 10%, que potencia más tales efectos anti-fotoenvejecimiento.

La vitE natural tiene una tradición desde hace mucho tiempo de ayudar en la sanación de quemaduras y heridas, incluso en condiciones como diabetes; donde las heridas cutáneas son díficiles de sanar.

APLICACIÓN. OLEUM debe ser aplicado en piel limpia y seca. Aplique varias gotas en la palma de su mano, y con sus yemas distribuya en la zona de interés. Suele tardar entre 15 ó 20 minutos en absorberse casi por completo, aunque esto depende de las cualidades de nuestra piel.

No es recomendable, por ejemplo, aplicar maquillaje sobre el OLEUM, como con cualquier otro aceite, hasta no estar seguro de su plena absorción. Por lo mismo, recomendamos su uso en el rostro en la noche antes de dormir. En otras partes, evite su contacto con ropa para que no la manche o lo elimine de piel.

CUIDADO del ACEITE. OLEUM debe permanecer en un lugar fresco y alejado de la luz solar. La caducidad del producto es a los 6 meses de su elaboración. Por su naturaleza totalmente inocua, puede ser aplicado a cualquier edad; aunque en bebés o menores se deben observar siempre posibles reacciones alérgicas. También puede ser aplicado alrededor de los ojos, solo cuidando que no ingrese al interior; aunque no sea tóxico el producto.

Para dar cierto olor ligero a OLEUM, diferente a lo fuerte de la vitamina E natural, se ha incluido en su fórmula un ligero toque de aceite esencial de vainilla.

RESULTADOS. En la fotografía se muestra la zona alrededor de los ojos de una mujer de casi 50 años. En la parte izquierda (a) es la fotografía antes de comenzar el tratamiento, y a la derecha (b) después de 4 meses de la aplicación diaria del aceite. Note como la hiper-pigmentación (por foto-envejecimiento) disminuyó signifcativamente, así como las líneas de expresión y tonalidad de su piel.


Referencias Clínicas


  1. Gensler HL. et al. Nutr Cancer. 1996, 26:183. "Importance of the form of topical vitamin E for prevention of photo-carcinogenesis."
  2. Hart M. Schoch Lett. 1990, 40:48.
  3. Saperstein H. et al. Arch Dermatol. 1984, 120:906. "Topical [synthetic] vitamin E as a cause of erythema multiforme-like eruption."
  4. Trevithick J. et al. Arch Biochem Biophys. 1992, 296:575. "Topical tocopherol acetate reduces post-UVB, sunburn-associated erythema, edema, and skin sensitivity in hairless mice."
  5. Burke DE. et al. Nutr Cancer. 2000, 38:87 "Effects of topical and oral vitamin E on pigmentation and skin cancer induced by ultraviolet irradiation in Skh:2 hairless mice."
  6. Berton TR. et al. Molelular Carcinog. 1998, 23:175. "The effect of vitamin E acetate on ultraviolet-induced mouse skin carcinogenesis."
  7. Foote JA. et al. Cancer Prev Res. 2009, 2:394. "Chemo-prevention of human actinic keratoses by topical DL-alpha-tocopherol."
  8. Burke KE. & Ricotti L. Nutri Skin. 2011.
  9. Hellstrom JG. Med Serv J Can. 1961, 17:238. "Vitamin E--a general review of the literature with an assessment of its role in the healing of burns and wounds."
  10. Koveshnikov VG. Morfologiia, 1994, 107:67. "Osteogenesis during the correction of burns with alpha-tocopherol."
  11. Melkumian AS. et al. Zh Eksp Klin Med. 1978, 18:52. "Histological evaluation of the regenerative capacity of the skin in the treatment of burn wounds with a vitamin E-based ointment."
  12. Lin TS. et al. Evid B Comp Alterat Med. 2012, Oct 14