Coadyuvante en Problemas Dermatológicos

CLARUS de DERMA-TEK® está diseñado para coadyuvar en el tratamiento profesional de distintas condiciones dermatológicas, entre las que encontramos el acné, la rosácea, la psoriasis, el cebo facial, la dermatitis atópica, la hiper-pigmentación y la melasma (paño).

COMPONENTES. CARUS es un gel acuoso muy ligero cuyos principales componentes son la niacinamida (NAM, al 10%), la N-acetil glucosamina, y el pantenol; la NAM es una forma de vitamina B3 y el pantenol de vitamina B5. No contiene preservantes tóxicos.

Además contiene una mezcla propietaria de humectantes y emolientes naturales que han mostrado eficacia en estudios clínicos.

BENEFICIOS. La NAM inhibe la respuesta inflamatoria excesiva de nuestro propio sistema inmunitario de la piel de personas, por ejemplo, con acné. De hecho se ha encontrado en un estudio (ver sección de Referencias) que la NAM a una concentración del 4% es comparable o mejor que la crema antibiótica clindamiciana, que se suele recetar médicamente para el acné; y obviamente sin efectos secundarios nocivos.

Nótese que CLARUS contiene más del doble de NAM del que fue utilizado en dicho estudio!

Por razones similares a las anteriores, de moderar el sistema inmunitario, se ha encontrado que la NAM ya en concentraciones de al menos 4% ayuda en el tratamiendo de la rosácea, de la psoriasis y del cebo facial.

A medida que la piel envejece, se comienza a tornar en cierta medida amarillenta debido a la unión entre azúcares y proteínas de la piel (reacción de Maillard); esto es particularmente notorio en personas con diabetes mellitus con altos niveles de azúcar en la sangre. La NAM ayuda a disminuir la formación de piel amarillenta.

Asimismo la NAM combate la hiper-pigmentación inhibiendo el transporte de melanina a las capas superficiales de la piel, evitando y eliminando paulatinamente el paño (melasma) o piel manchada o mancha hormonal a partir de concentraciones del 4%. En casos extremos de melasma se suelen recetar médicamente cremas blanqueadoras con hidroquinona; pero ésta presenta efectos nocivos en su uso prolongado o a más de 2% en su concentración. La NAM no es nociva incluso a tan altas concentraciones como la de CLARUS.

Asimismo, la NAM ha mostrado efectos muy importantes en la reducción de hiper-pigmentación de zonas corporales como las axilas.

CLARUS ha sido potenciado con dos compuestos que recientemente han mostrado incrementar mucho más tanto su capacidad de despigmentación como de mejoramiento celular de la piel, a saber: la NAG (N-Acetil-Glucosamina) y el pantenol, la provitamina B5.

Se ha mostrado clínicamente que incluso una composición de NAM al 4% y de NAG al 2%, actuando sinérgicamente, logra reducir significativamente la pigmentación irregular y mostrar un funcionamiento mejor de protección de la radiación solar que un bloqueador solar SPF15.

El pantenol (B5), además de ser un hidratante excelente y un coadyuvante en el tratamiento de la dermatitis atópica y de la picazón, es conocido desde hace mucho tiempo por su capacidad en la aceleración en la curación de lesiones cutáneas como ligeras quemaduras y úlceras de la piel.

APLICACIÓN. CLARUS se puede usar a cualquier hora del día y en cualquier parte de la piel del cuerpo. Es de absorción relativamente rápida, por lo cual pudiera aplicar maquillaje después de unos 10 o 15 minutos.

CLARUS puede usarlo todas las personas desde los primeros años de edad; éstos últimos siempre bajo la supervisión de un adulto o médico.

CUIDADO. Se recomienda guardarlo en un lugar fresco y sin que le dé la luz solar, y usarlo dentro de unos 6 meses después de su elaboración.

RESULTADOS. En la 1er. fotografía se muestra una paciente con paño al inicio (izquierda) de un tratamiento y después (derecha) al cabo de 8 semanas con NAM al 4%. Los resultados en la disminución de la melasma es evidente y sin efectos nocivos. Cabe recordar que CLARUS contiene 10% de NAM.

En la 2da. fotografía siguiente se muestra el caso de un paciente hombre de alrededor de 20 años con acné evidente (izquierda). Después de 8 semanas de apliación de NAM al 4% es notoria la mejora en su acné.

Finalmente, en la 3ra. fotografía se muestra como disminuyó la coloración de las axilas en 2 pacientes (A y B) después de utilizar una apliación tópica de NAM.


Referencias Clínicas


  1. Khodaeiani E. et al. Int J Dermatol. 2013, 52(8):999. "Topical 4% nicotinamide vs. 1% clindamycin in moderate inflammatory acne vulgaris."
  2. Draelos ZD. et al. Cutis. 2005, 76(2):135. "Niacinamide-containing facial moisturizer improves skin barrier and benefits subjects with rosacea."
  3. Namazi MR. FASEB J. 2003, (11):1377. "Nicotinamide: a potential addition to the anti-psoriatic weaponry."
  4. Draelos ZD, et al. J Cosmet Laser Ther. 2006, 8(2):96. "The effect of 2% niacinamide on facial sebum production."
  5. Bissett DL., et al. Int J Cosmet Scie. 2004, 26(5):231. "Topical niacinamide reduces yellowing, wrinkling, red blotchiness, and hyperpigmented spots in aging facial skin."
  6. Hakozaki T., et al. Br J Dermatol. 2002, 147(1):20. "The effect of niacinamide on reducing cutaneous pigmentation and suppression of melanosome transfer".
  7. Kimball AB. et al. Br J Dermatol. 2010, 162(2):435. "Reduction in the appearance of facial hyperpigmentation after use of moisturizers with a combination of topical niacinamide and N-acetyl glucosamine: results of a randomized, double-blind, vehicle-controlled trial."
  8. Combes FC & Zuckerman R., J Invest Derma. 1951, 16(6)379. "Panthenol: its topical use in cutaneous ulceration."